John B. Watson


John Broadus Watson, nace en Greenville,Carolina del sur (9 de enero de 1878 - 25 de septiembre de 1958).

Fue el primer graduado del doctorado en psicología en la Universidad de Chicago y su trabajo como fundador del conductismo, resulta tan relevante como controvertido.

Su obra Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervous system, es el primer documento moderno científico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biológico.

La psicología según Watson, solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por eso, sus experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el entorno y controlar el comportamiento de sus sujetos. El objetivo del conductismo que estaba desarrollando era hacer de la psicología una ciencia natural, y, por tanto, debe tener unos métodos que permitan observar, medir y predecir variables.

Sus experimentos operaban sobre el condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Es decir, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta. Realizando investigaciones sobre las fobias, ya que estás normalmente son adquiridas mediante este proceso.

Trabajando sobre las fobias se hizo célebre por su experimento con el Pequeño Albert, (nombre asignado al sujeto del experimento) con el que pretendía comprobar que es posible condicionar a un niño para que le tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte. Transferir tal miedo a otros animales y/u objetos inanimados, midiendo cuanto persistiría tal miedo. Funcionando bajo el siguiente proceso:

EI  (ruido)       -----------> RI (llanto)
EN (objeto blanco)
EC (objeto blanco) ----> RC (llanto)

La segunda parte del experimento consistía en eliminar la conducta aprendida (la fobia) y restaurar el niño a su condición previa; sin embargo, esto nunca pudo llevarse a cabo, aunque las razones del porque no se concluyó el experimento son aún desconocidas. Dicho experimento se realizó antes de que existirán las reglas éticas que regulan el trabajo de los investigadores, por lo que otros experimentos como este o similares no pueden ocurrir hoy en día.

En 2009, después de una investigación encargada por Hall Beck, se descubrió que el pequeño Albert, murió de hidrocefalia, posiblemente derivada de una infección de meningitis, a los seis años de edad.

Su artículo La psicología tal como la ve el conductista (1913) es considerado como el artículo que funda la escuela conductista, cimentada además en los trabajos del fisiólogo ruso Iván Pávlov, quien desarrollo el esquema estímulo-respuesta y el americano Edward Thorndike, quien estableció la ley del efecto y la ley de repetición, influyendo a su vez el trabajo de B. F. Skinner quien desarrollaría el conductismo radical.

Completamente confiado sobre el trabajo de su vida, y aunque el mismo aceptó era una exageración, llego a decir:

“Dame una centena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.”

Fuentes:
Lafuente, E., y otros (2017). Historia de la Psicología. Madrid: UNED.
Harris, B. (1979). Whatever Happened to Little Albert?. Estados Unidos: American Psychologis.

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