John Broadus Watson, nace en Greenville,Carolina del sur (9 de enero de 1878 - 25 de septiembre de 1958).
Fue el primer graduado del
doctorado en psicología en la Universidad de Chicago y su trabajo como fundador
del conductismo, resulta tan relevante como controvertido.
Su obra Animal education: an experimental
study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth
of its nervous system, es el primer documento moderno científico acerca
del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la
relación entre la mielinización cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas
a lo largo de su desarrollo biológico.
La psicología según Watson,
solo tenía sentido a través de la conducta observable y medible, y por eso, sus
experimentos se realizaban en el laboratorio, donde podía manipular el entorno
y controlar el comportamiento de sus sujetos. El objetivo del conductismo que
estaba desarrollando era hacer de la psicología una ciencia natural, y, por
tanto, debe tener unos métodos que permitan observar, medir y predecir
variables.
Sus experimentos operaban
sobre el condicionamiento clásico,
un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se
caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un
reflejo ya existente. Es decir, es un tipo de aprendizaje según el cual un
estímulo neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias
a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente
provoca dicha respuesta. Realizando investigaciones sobre las fobias, ya que
estás normalmente son adquiridas mediante este proceso.
Trabajando sobre las fobias se
hizo célebre por su experimento con el
Pequeño Albert, (nombre asignado al sujeto del experimento) con el que
pretendía comprobar que es posible condicionar a un niño para que le tema a un
animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte. Transferir tal miedo a
otros animales y/u objetos inanimados, midiendo cuanto persistiría tal miedo.
Funcionando bajo el siguiente proceso:
EI (ruido) -----------> RI (llanto)
EN (objeto
blanco)
EC (objeto
blanco) ----> RC (llanto)
La segunda parte del
experimento consistía en eliminar la conducta aprendida (la fobia) y restaurar
el niño a su condición previa; sin embargo, esto nunca pudo llevarse a cabo,
aunque las razones del porque no se concluyó el experimento son aún
desconocidas. Dicho experimento se realizó antes de que existirán las reglas
éticas que regulan el trabajo de los investigadores, por lo que otros
experimentos como este o similares no pueden ocurrir hoy en día.
En 2009, después de una
investigación encargada por Hall Beck, se descubrió que el pequeño Albert, murió
de hidrocefalia, posiblemente derivada de una infección de meningitis, a los
seis años de edad.
Su artículo La
psicología tal como la ve el conductista (1913) es considerado como el
artículo que funda la escuela conductista, cimentada además en los trabajos del
fisiólogo ruso Iván Pávlov, quien desarrollo
el esquema estímulo-respuesta y el americano Edward Thorndike, quien estableció la ley del efecto y la ley de
repetición, influyendo a su vez el trabajo de B. F. Skinner quien desarrollaría el conductismo radical.
Completamente confiado sobre
el trabajo de su vida, y aunque el mismo aceptó era una exageración, llego a
decir:
“Dame una centena de niños
sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de
ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de
cualquier tipo que yo pueda escoger (médico, abogado, artista, hombre de
negocios e incluso mendigo o ladrón) prescindiendo de su talento,
inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.”
Fuentes:
Lafuente, E., y otros (2017).
Historia de la Psicología. Madrid:
UNED.
Harris, B. (1979). Whatever Happened to Little
Albert?. Estados Unidos: American Psychologis.
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