J. R. Kantor


Jacob Robert Kantor, nace en Harrisburg,Pensilvania (8 de agosto de 1888 – 2 de febrero de 1984)

Robert cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, en donde comenzó estudiando química para más tarde enfocarse en psicología. En 1914 se licenció en Filosofía. Y desde 1915 a 1917 fue profesor en la Universidad de Minnesota.

Su análisis histórico crítico constituye un aporte único a la psicología. En La naturaleza funcional de las categorías filosóficas (1917) realizó un examen de los aspectos psicológicos de la historia de la Filosofía desde Anaximandro hasta los Pragmáticos, en un esfuerzo por hacer de la psicología una ciencia natural. Introduciendo valores científicos, enfocándose en las acciones reales de los individuos en detrimento de la reificación de las abstracciones.

Acuñó el término interconductismo, como un modelo psicológico y científico que convivió con el conductismo radical de B. F. Skinner enfocándose en un trabajo naturalista.

El modelo de Kantor define un campo psicológico esquematizado como:

K = (es, o, f e-r, s, hi, ed, md)

Donde:

K = Un segmento conductual determinado
es =Estímulo
o = Respuesta orgánica
f e-r = Función histórica de relaciones estímulo-respuesta
s = Factores situacionales orgánicas y ambientales
hi = Historia interconductual previa
ed = Eventos disposicionales
md = Medio de contacto para dicho segmento

Entre 1918 y 1924, Kantor publicó 34 ensayos, de los cuales 32 buscan desarrollar los conceptos y la terminología requeridos para establecer una psicología científica. En su definición de los datos primarios de la psicología, siguió los cánones validados de la ciencia. Sostenía que la relación entre dos entidades en un campo determinado debía ser tratada como el acontecimiento singular a estudiar. En Un análisis tentativo de los datos primarios de la psicología (1921) dichas entidades eran designadas como el objeto estímulo y el organismo respondiente.

Trabajando en el campo de la psicología social, escribe Una aproximación a la psicología social (1929) y en Psicología cultural (1982) enriqueciéndolo más tarde con trabajos sobre psicolingüística. Su ensayo Un análisis de los datos del lenguaje psicológico (1922), representa una clara propuesta de abandono tanto del mentalismo desenfrenado de la época, como del reduccionismo fisiológico de Watson

Se propuso alcanzar una ciencia objetiva de la psicología en su entendimiento de ésta como una más de las ciencias naturales, poco antes de la segunda guerra mundial, fundó Principia Press. Inicialmente, fue una organización de la facultad que representaba varios campos científicos de la prensa, la que se encargó de reunir todas sus publicaciones. En 1937, fundó la revista Psychological Record y desde 1968 en adelante, publicó cerca de 50 trabajos en dicha revista, en la sección denominada The Observer.

En La evolución científica de la psicología (1963, 1969) Trata la historia de la psicología desde una perspectiva naturalista. Ofrece un panorama analítico de la auto-corregibilidad de la ciencia a lo largo de dos milenios y medio. El mensaje es claro: a pesar de sus “atrasos” o “desaciertos”, la psicología no es sino un componente integral de la ciencia y, por tanto, participa del progreso alcanzado por esta a lo largo de su evolución histórica.

Para Kantor la psicología es una ciencia natural, plural, multicausal y su objeto de estudio ha de ser la interconducta.

“No espíritus, fantasmas, duendes, espectros, noumena, supersticiones, trascendentalismos, misticismos, manos invisibles, supremo creador, ángeles, demonios…”

Fuentes:
Moore, J. (1984). Conceptual contributions of Kantor's interbehavioral psychology. ABAI.
Mountjoy, P. T., Hansor, J. D. Jacob Robert Kantor. Michigan University.

Comentarios