Nace en Akron, NuevaYork, (24 de mayo de 1884 - 10 de mayo de 1952)
Se graduó de la licenciatura en
psicología en 1913 y obtuvo su maestría de la Universidad de Míchigan, y en
1918 su doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde también dio
clases desde 1916 hasta 1929. Publicó su investigación doctoral "Los
aspectos de la evolución de los conceptos" en la revista Psychological
Monographs.
Hull, fue el primer autor en
estudiar los fenómenos de la sugestión y la hipnosis utilizando la metodología
experimental de tipo cuantitativo, nace con él, el estudio moderno de la
hipnosis. Su obra Hypnosis and Suggestibility (1933) fue un estudio riguroso del
fenómeno usando análisis estadístico y experimental. Los estudios de Hull
enfáticamente demostraron de una vez por siempre que la hipnosis no tiene
ninguna relación con el sueño. El resultado fue poner coto a las extravagantes
afirmaciones de los hipnotistas, especialmente en relación a mejoras
extraordinarias de la cognición o bien de los sentidos bajo hipnosis. Los
experimentos de Hull mostraron la realidad de algunos fenómenos tales como la
anestesia hipnótica y la amnesia post-hipnótica. La hipnosis podía inducir
aumentos en ciertas habilidades físicas y cambiar los umbrales para la
estimulación sensorial. Hull es famoso por su típica inducción hipnótica en la
cual podía mirar directamente a los ojos hasta que el sujeto quedaba inducido.
En psicología experimental,
desarrolló sistemáticamente sus teorías a través del método
hipotético-deductivo, a partir de observaciones y creación de hipótesis, con lo
que se obtuvieron definiciones precisas y axiomas elaborados. Creía que la
conducta era una serie de interacciones entre un individuo y su ambiente, y la
analizó siempre desde la perspectiva de la adaptación biológica, la cual sería
una optimización de condiciones de vida a través de la reducción de necesidades.
Procuró determinar las leyes científicas
que explican la conducta, y en particular dos aspectos complejos y centrales
del comportamiento humano: el aprendizaje y la motivación.
Sobre el aprendizaje estipuló
que el organismo aprende a base del reforzamiento de la asociación entre
estímulos y respuestas y conducta y consecuencias en base a la necesidad de
reducir las necesidades. La repetición de los reforzadores forma los hábitos
que se replican en aquellas situaciones o estímulos que permiten la emisión de
la conducta al provocar el impulso. Y ante situaciones que revistan
características semejantes a las que genera un determinado impulso, se tenderá
a actuar de igual forma, generalizándose el hábito
Sobre la motivación desarrollo
una formula simple para su estudio:
sEr = sHr ∙
D ∙ K
Donde:
sEr = potencial de reacción
sHr = Fuerza del hábito (en número de refuerzos)
D = Pulsión (en tiempo de privación)
K = Valor de incentivo del estímulo
Sin embargo, la teoría de la
motivación de Hull fue dejada de lado después que Edward C. Tolman, introdujera
variables cognitivas (las expectativas) y demostró que puede haber aprendizaje
sin necesidad de refuerzo. Tal hecho puso en cuestión la base de los
planteamientos de Hull.
También llevó a cabo
investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y
controlar el comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron Mathematico-Deductive
Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los
cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como
la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. Es famoso además por sus
debates con Edward C. Tolman y por
su teoría de la pulsión, en el que los organismos al sufrir privación, les crea
necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a
metas y alcanzar metas tiene valor de supervivencia.
Hull consideraba que es
necesario que la ciencia de la conducta parta de la deducción, planteando un
modelo hipotético-deductivo en el que a partir de unas premisas iniciales
basadas en la observación es posible extraer, deducir y más tarde comprobar
diferentes principios y subteorías. La teoría debía mantener coherencia y poder
elaborarse a partir de la lógica y la deducción, empleando modelos basados en
las matemáticas para poder elaborar y demostrar sus teorías.
Fuentes:
Hull, C. L. (1943). Principles of Behavior.
Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
Hull, C. L. (1952). Clark L. Hull. A History of
Psychology in Autobiography. Worcester, Massachussets: Clark University
Press.
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