Clark L. Hull


Nace en Akron, NuevaYork, (24 de mayo de 1884 - 10 de mayo de 1952)

Se graduó de la licenciatura en psicología en 1913 y obtuvo su maestría de la Universidad de Míchigan, y en 1918 su doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde también dio clases desde 1916 hasta 1929. Publicó su investigación doctoral "Los aspectos de la evolución de los conceptos" en la revista Psychological Monographs.

Hull, fue el primer autor en estudiar los fenómenos de la sugestión y la hipnosis utilizando la metodología experimental de tipo cuantitativo, nace con él, el estudio moderno de la hipnosis. Su obra Hypnosis and Suggestibility (1933) fue un estudio riguroso del fenómeno usando análisis estadístico y experimental. Los estudios de Hull enfáticamente demostraron de una vez por siempre que la hipnosis no tiene ninguna relación con el sueño. El resultado fue poner coto a las extravagantes afirmaciones de los hipnotistas, especialmente en relación a mejoras extraordinarias de la cognición o bien de los sentidos bajo hipnosis. Los experimentos de Hull mostraron la realidad de algunos fenómenos tales como la anestesia hipnótica y la amnesia post-hipnótica. La hipnosis podía inducir aumentos en ciertas habilidades físicas y cambiar los umbrales para la estimulación sensorial. Hull es famoso por su típica inducción hipnótica en la cual podía mirar directamente a los ojos hasta que el sujeto quedaba inducido.

En psicología experimental, desarrolló sistemáticamente sus teorías a través del método hipotético-deductivo, a partir de observaciones y creación de hipótesis, con lo que se obtuvieron definiciones precisas y axiomas elaborados. Creía que la conducta era una serie de interacciones entre un individuo y su ambiente, y la analizó siempre desde la perspectiva de la adaptación biológica, la cual sería una optimización de condiciones de vida a través de la reducción de necesidades.

Procuró determinar las leyes científicas que explican la conducta, y en particular dos aspectos complejos y centrales del comportamiento humano: el aprendizaje y la motivación.

Sobre el aprendizaje estipuló que el organismo aprende a base del reforzamiento de la asociación entre estímulos y respuestas y conducta y consecuencias en base a la necesidad de reducir las necesidades. La repetición de los reforzadores forma los hábitos que se replican en aquellas situaciones o estímulos que permiten la emisión de la conducta al provocar el impulso. Y ante situaciones que revistan características semejantes a las que genera un determinado impulso, se tenderá a actuar de igual forma, generalizándose el hábito

Sobre la motivación desarrollo una formula simple para su estudio:

sEr = sHr ∙ D ∙ K

Donde:
sEr = potencial de reacción
sHr = Fuerza del hábito (en número de refuerzos)
D = Pulsión (en tiempo de privación)
K = Valor de incentivo del estímulo

Sin embargo, la teoría de la motivación de Hull fue dejada de lado después que Edward C. Tolman, introdujera variables cognitivas (las expectativas) y demostró que puede haber aprendizaje sin necesidad de refuerzo. Tal hecho puso en cuestión la base de los planteamientos de Hull.

También llevó a cabo investigaciones con las que demostró que sus teorías podían predecir y controlar el comportamiento. Sus trabajos más significativos fueron Mathematico-Deductive Theory of Rote Learning (1940), y Principles of Behavior (1943), los cuales establecieron su análisis del aprendizaje y condicionamiento animal como la teoría dominante del comportamiento de su tiempo. Es famoso además por sus debates con Edward C. Tolman y por su teoría de la pulsión, en el que los organismos al sufrir privación, les crea necesidades, las necesidades activan pulsiones; el comportamiento es dirigido a metas y alcanzar metas tiene valor de supervivencia.
Hull consideraba que es necesario que la ciencia de la conducta parta de la deducción, planteando un modelo hipotético-deductivo en el que a partir de unas premisas iniciales basadas en la observación es posible extraer, deducir y más tarde comprobar diferentes principios y subteorías. La teoría debía mantener coherencia y poder elaborarse a partir de la lógica y la deducción, empleando modelos basados en las matemáticas para poder elaborar y demostrar sus teorías.

Fuentes:
Hull, C. L. (1943). Principles of Behavior. Nueva York: Appleton-Century-Crofts.
Hull, C. L. (1952). Clark L. Hull. A History of Psychology in Autobiography. Worcester, Massachussets: Clark University Press.

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